Entrevistas Cybertech 2018

La semana pasada tuvo lugar la competición de robótica Cybertech en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la cual es organizada por la asociación Reset anualmente y afronta su decimoséptima edición. Durante la competición entrevistamos a algunos de los grupos que se presentaron este año:

Necesito Pasta

Daniel, Antonio y Damián son los miembros que forman parte del grupo Necesito Pasta que compiten en la categoría de Sumo.

Desde pequeños les llama la atención el mundo de los robots, este año compiten con TartaBot, un pequeño robot cuya estrategia de defensa y ataque es la velocidad a la que gira su escudo, 6000 revoluciones por minuto, ningún otro robot querrá acercarse. En el caso de Damián, el mundo de los robots le ha llevado a conocer al amor de su vida, cuando coincidieron en la Maker Faire.
Dentro de unos años visualizan en su futuro desde la posibilidad de estar muertos, hasta estar en el mundo de la Fórmula 1 o trabajando con misiles. A Daniel le encanta el campo de la inteligencia artificial, opina que evoluciona más rápido que una mente normal.

El año pasado quedaron terceros en la categoría Classic y segundos en SUMO, ¡les deseamos mucha suerte para sus próximas competiciones!

Gambizofrénicos

José Luis, Lucía, Monste y Chechu son los componentes del grupo Gambizofrénicos, este año compiten con el robot “Mari Puri” en la categoria Pro, un robot con apariencia de araña que avanza gracias a sus 4 patas.
Estuvieron construyendo a Mari Puri desde febrero, incluyendo el diseño, fabricación y ensamblaje de las piezas y programación del código.

Les preguntamos dónde se verían en 10 años y las respuestas fueron dispares; José Luis se ve lanzando cohetes, Lucía como profesora de la universidad tras haber hecho un doctorado, Monste en el mundo de la domótica y Chechu se ve desarrollando prototipos en su propio taller.

Este es su tercer año en la competición de Cybertech, el primer año quedaron en la sexta posición en la categoría Classic y el año pasado se animaron con Sumo. ¡Esperemos que tengan mucha suerte y disfruten mucho en las próximas competiciones!

Servos de Fourier

Sergio, Kike, Guti y Carlos son los miembros del equipo Servos de Fourier, tardaron aproximadamente 3 meses (desde febrero) en montar al robot con el que iban en cabeza este año. Al preguntarles dónde se veían en 10 años, coincidieron en verse trabajando en algún sector relacionado con la programación de máquinas, departamento de automatización, o bien algo relacionado con la fábrica.

Matlah

Matlah está formado por Sandra, Diego, Ana y Miguel. Este año compitieron en la categoría Classic y lo que les llama la atención del mundo de los robots es verlos como una forma o herramienta para ayudar a  a humanidad, por ello recuerdan la 1ª ley de los robots; nunca atacar a un humano, no desobedecer las órdenes de un humano y no hacer daño a un ser humano o a sí mismo.

Algunos ya se sintieron atraídos por este ambiente desde 4º de la ESO, gracias a la asignatura de Tecnología Industrial, comentan que la mayoría de los profesores eran ingenieros industriales.
¡Les mandamos muchos ánimos para ésta y próximas competiciones!

Botzinga

Loren, Elena, Pablo e Íñigo son los miembros del grupo Botzinga, nos confesaron que dentro de unos años se veían trabajando con SiemensBQ. Dicen que lo que les inspiraba era intentar ser capaces de construir lo que les rodea, especialmente, todo lo relacionado con los robots… Este es su primer año compitiendo, ¡esperemos que tengan mucha suerte dentro del mundo de la competición este año y los venideros!

Agradecimientos a Teresa Millán Valbuena por las fotografías y redacción de este artículo.

By | 2018-05-05T17:47:10+00:00 mayo 5th, 2018|Cybertech|0 Comments